jueves, 3 de septiembre de 2009

TÁCTICAS EN DEFENSA (II)

 

DEFENDER CONTRA EQUIPOS ÁGILES

A esta Defensa se le llama un 5-5-1, donde la segunda línea de cinco puede ponerse cóncava o convexa, según las necesidades del partido.

El objetivo de este tipo de defensas es realizar una trama de jugadorestal que hasta a un Corredor de Alcantarilla le sea difícil de traspasar, obligando al contrario a tirar muchos dados con lo que la posibilidad de que falle una tirada es más que posible. O bien le fuerzas a realizar múltiples placajes, y esto no le suele salir bien a los equipos ágiles, que por lo general tienen poca Fuerza y Armadura.

Aquí podemos usar de nuevo dos tipos de Defensa:

Opción 1:

Defensa contra ágiles 01

Se usa para recortar totalmente los espacios al contrario, obligándole a realizar placajes si quiere avanzar. Esta defensa no debería realizarse con Equipos muy lentos, pues si falla las posibilidades de reacción son casi nulas, con un único jugador haciendo cobertura.

 

Opción 2:

Defensa contra ágiles 02

Se usa cuando nuestro equipo es muy lento, pero aunque esta defensa tenga más espacios que la primera, seguimos formando una tupida red al contrario y nos permite hacer coberturas y tapar huecos en caso de los típicos ataques por una banda de los equipos rápidos.

Puede decirse que hay tres jugadores haciendo coberturas y pueden bascular sin poner en peligro al resto de la defensa a una u otra banda según nuestras necesidades.

Como en la Defensa anterior, esta Defensa permite 3 placajes iniciales, pero es una cosa que nunca podremos evitar y contra Equipos Ágiles no debería suponer un mayor problema.

Lo que buscan estas defensas es que el contrario no avance mucho en el primer turno, permitiéndonos responder después con Placajes o Penetración.

 

SEGUNDO TURNO

Por lo general los equipos de alta Agilidad intentarán aprovecharse de su Movimiento y habilidad para esquivar las zonas de Defensa contrarias, más que en realizar Placajes.

Intentan colocar sus jugadores clave en posiciones cómodas para marcar en el segundo turno, recibiendo la pelota de un “pasador” que en el primer turno permanecerá seguro en su propio campo. El mayor problema contra estos equipos es que, por lo general, TODOS sus jugadores son recptores potenciales.

Lo que podemos hacer es confiar en la defensa elegida durante el primer turno, forzando tantas tiradas de Esquivar como se pueda. Lo habitual es que al finalizar el primer turno del contrario veamos claramente como piensa anotar (a no ser que vaya ganando y sólo busque que el tiempo corra).

La Defensa debe ser lo bastante fluida para Interceptar pases (a veces funciona), dejar posibilidad a realizar algún Placaje y conseguir que el contrario reciba en tu Zona de Defensa.

Con esto hacemos improbable que el contrario pueda: esquivar, pasar, recibir … en un único turno sin fallar alguna tirada.

Las zonas de Defensa deberían estar entre los contrarios y nuestra zona de Anotación, para eso dividiremos a nuestro equipo en dos grupos.

Grupo 1.- Corta las vías de avance y su línea de Pase. De esta manera podremos intentar una intercepción o si tenemos jugadores con Agilidad muy baja poniéndolos de modo que su Zona de Defensa complique la recepción del Pase o el Esquivar. Nuestros jugadores deberían estar al lado del contrario o mejor detrás de él.

Grupo 2.- presionar con 2 ó 3 jugadores al contrario que lleve la pelota, haciendo más difícil el Pase de éste.

 

CONCLUSIÓN

A pesar de todo lo normal es que un equipo ágil anote, pero ello no debe deprimirnos. Lo que debemos lograr (a parte de quitarle el balón) es que tarde un poco más de los dos turnos ideales, y romperle un par de jugadores por el medio. Sin jugadores no hay victoria.